Nosotros
- ¿Quiénes somos?
- Historia
- Misión y Visión
La Cámara Aduanera de Chile es un organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior: los Agentes de Aduana.
- Junto al Estado, colabora en la mejora continua de las actividades aduaneras a través del acercamiento y trabajo conjunto.
- Fomenta la permanente modernización de la actividad aduanera y la implementación de normas para la mayor eficiencia económica de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.
- Apoya e impulsa iniciativas que mejoran la competitividad del país a través de sus aduanas.
- Difunde criterios del comportamiento ético de los agentes de aduana en el ejercicio de sus actividades y en la observancia de conductas honestas de sus asociados con sus pares, trabajadores, importadores, exportadores, las autoridades y la comunidad en general.
- Capacita a los agentes de aduana y al personal de sus empresas para elevar la profesionalización del gremio.
La Cámara Aduanera es fundadora y miembro activo de la Asociación Americana de Agentes Profesionales de Aduanas, ASAPRA, cuya Secretaría General está radicada en Bolivia. Su actual Presidente es el Sr. Nelson Brend, radicado en República Dominicana.
Misión
Contribuir al desarrollo de nuestros asociados a través de la actividad gremial, bajo normas éticas y de responsabilidad social, fortaleciendo la unidad del gremio, generando instrumentos facilitadores a la gestión de los socios y asumiendo el liderazgo del sector en el ámbito nacional e internacional.
Visión
Ser una institución líder en materia aduanera y de comercio exterior, que represente los intereses de sus asociados, realizando las acciones que garanticen la permanencia del Agente de Aduana en la cadena logística del proceso de importación y exportación de bienes y servicios
Ya en 1925 se hacían las primeras gestiones para crear una organización que agrupara a los Agentes de Aduana. Entonces, la “Cámara Comercial Aduanera” congregaba a parte de estos profesionales, entidad que luego derivó en un organismo llamado –simplemente- “Cámara Aduanera”, que ni siquiera tuvo personalidad jurídica, pero fue clave para lo que vendría.
Más tarde, por iniciativa de José Antonio Salamanca y Aníbal Moya Figueroa, nació la idea de estudiar un sistema de previsión para los Agentes de Aduanas. Su inquietud dio el paso inicial para formar una organización gremial, convencidos de que al reunir a todos los Agentes de Aduana de Chile, tendrían mayor solvencia ante las autoridades nacionales y los poderes públicos.
Así, el 31 de Marzo de 1939 se escrituró el Acta de Fundación de la Cámara Aduanera de Chile y sus primeros Estatutos, los que establecían, como finalidades de la entidad: “Relacionar oficialmente al gremio con la Superintendencia y oficinas públicas del ramo; cautelar la moral y corrección funcionarias de los Agentes Generales de Aduanas”, entre otras.
El 12 de Abril de 1939, el Gobierno otorgó personalidad jurídica a la Cámara Aduanera de Chile. Su primer Directorio, elegido por los agentes de todo el país en voto libre y secreto, fue encabezado por Aníbal Moya Figueroa, como Presidente.
Hoy, la Cámara Aduanera de Chile reúne a 187 Agentes de Aduanas, con operaciones desde Arica a Punta Arenas.